martes, 24 de noviembre de 2009

CONCLUYO EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMIA CREATIVA


Concluyo el viernes pasado en Buenos Aires el Encuentro Internacional de Economía Creativa: “Las industrias creativas como factor de desarrollo local e internacional” organizado de manera conjunta entre nuestro Observatorio de Industrias Creativas y el Observatorio Cultural y la Maestría en Artes del Espectáculo (de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).

Con mas de 400 inscriptos y una asistencia que se mantuvo cercana a las 200 personas a lo largo de las diferentes mesas, se debatieron los distintos ejes temáticos: “La Economía Creativa y el Desarrollo”, “Ciudades Creativas: modelos de desarrollo local e internacionalización”; “La Economía Creativa y la Diversidad Cultural y “La innovación y la creatividad como factor de competitividad en la aldea global”.

Queremos agradecer la presencia de los expertos locales e internacionales que permitieron un estimulante intercambio de ideas y experiencias de los actores de diferentes ámbitos reunidos en el Encuentro: investigadores académicos, gestores públicos y emprendedores del sector privado.

En ese sentido queremos destacar un objetivo inicial del Encuentro: vincular universidad y gestión de modo que dialoguen entre si investigadores y gestores en relación a este campo novedoso de la economía creativa. Es mucho más habitual el debate en el campo académico, por su propia dinámica y naturaleza, pero lo es menos en los otros dos campos mas vinculados a la acción.

El Encuentro tuvo el objetivo de reunir esa diversidad de actores y experiencias con el objetivo de establecer ese diálogo e intercambio. Estuvieron presentes por un lado varios de los mas reconocidos expertos del campo de la economía creativa y del estudio de las industrias culturales de Europa, EE.UU. y nuestra región como Lluis Bonet, George Yúdice, Carlos Prestes y Octavio Getino.

Fue muy importante también la presencia de un organismo internacional como la UNCTAD que viene impulsando esta perspectiva (la de Economía Creativa) con la presencia de Edna Dos Santos, responsable de un estudio pionero sobre la economía creativa mundial. Esta línea comienza a extenderse a organismos como la UNESCO y la Comisión Europea de Cultura, si bien con matices y diferencias, todos con influencia en las gestiones públicas de países y ciudades.

Estuvieron también presentes los enfoques que desde la gestión pública de los gobiernos nacionales y locales se desarrollan a nivel mundial y regional en el campo del fomento y apoyo a las economías e industrias creativas.

En ese sentido Andrew Summers (Presidente de Design Partners) nos relato el enfoque y la experiencia acumulada en el Reino Unido, que es el país que consolidó desde la gestión este concepto de economía creativa a partir de mediados de la década del 90. A nivel regional se presentaron las experiencias de Valparaíso, Río de Janeiro y de la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente confluyeron en el Encuentro algunas experiencias de los actores de las industrias creativas con asiento en la ciudad de Buenos Aires, con especial atención a los vínculos entre los procesos de creatividad e innovación implícitos en muchos de estos sectores.

Este encuentro fue entonces un espacio común para esa diversidad de experiencias, tipos de actores, y miradas; lo que implico también debate y diferencias, necesarios para pensar estratégicamente este sector y enfrentar los desafíos que presenta una realidad muy dinámica y compleja, y en ese sentido, el aporte del campo reflexivo académico es imprescindible. Como dijo Octavio Getino en la conferencia de cierre del Encuentro, se trata de unir pensamiento y acción.

Esta idea de generar espacios articuladores no es nueva para el Observatorio de Industrias Creativas. En 2005 –hace casi exactamente cuatro años- organizamos el Encuentro Internacional “PYMEs de la Cultura, el desafío de la Competitividad con estas mismas aspiraciones, servir como punto de encuentro, de articulación entre actores que habitualmente debaten en sus propios ámbitos pero que difícilmente se encuentran en un mismo espacio, lo que entendíamos y entendemos puede contribuir muy positivamente a la formulación de propuestas orientadas a mejorar las políticas y las estrategias publicas y privadas en este campo.

Como continuidad del encuentro abierto al público se realizo un workshop cerrado, en el que los expertos invitados profundizaron el debate en torno a las cuestiones surgidas en aquel intercambio público. El contenido de estas sesiones será recopilado para ser publicado en 2010, buscando socializar de la manera más amplia posible los contenidos de esos debates, con lo que terminaremos de completar la propuesta: intercambiar, debatir, explorar y proponer líneas de acción orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la producción creativa local.


1 comentario:

  1. El Min de Desarrollo Economico mantiene un repositorio digital de acceso publico con las memorias y ponencias de estos eventos?

    Agradeceriamos el link correspondiente ya que no pudimos asistir por razones de distancia.

    Feliz Navidad y un increiblemenete exitoso 2011 al equipo dew Ministerio y en especial a Enrique Avogrado, a quien no sobra hacerle un justo reconocimiento por su dinamica gestion y aliento a todas estas ideas y experiencias, (ej: el CMD,el polo audiovisual de Bs As, los eventos de Cities of Design y el meeting sobre Nueva Cocina y tantos mas). GRACIAS. German Ulloa, San Jose, CA

    ResponderEliminar