viernes, 16 de octubre de 2009

PROGRAMA

Miércoles 18 de noviembre

SEDE AUDITORIO FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS

MAÑANA

9:00: Acreditación

9:30: Apertura

10:00 Mesa 1: La Economía Creativa y el desarrollo”

Objetivos: Comprender alcances e importancia del concepto. Debatir las posibilidades que ofrece la Economía Creativa como sustento para el desarrollo social y económico de las regiones y países.

Expositores:

- Edna dos Santos (Jefa del Programa Economía Creativa, UNCTAD)

- Lluis Bonet (Coordinador Programa Doctorado Gestión Cultural, Universitat de Barcelona)

Moderadora: Natalia Calcagno (Coordinadora Laboratorio de Industrias Culturales, SCN)

11:15 Café

11:30 Mesa 2:Ciudades Creativas: modelos de desarrollo local e internacionalización

Objetivos: conocer e intercambiar experiencias de ciudades que impulsan estrategias de desarrollo local que incluyen a la cultura y a la creatividad como factores de importancia en dichas estrategias.

Perfil Expositores: Gestores de políticas públicas

-Jorge Rosenthal (Gerente Programa Industrias Creativas, CORFO, Valparaíso, Chile)

- Luis Carlos Prestes (Coordinador Economia da Cultura da ABCG, Río de Janeiro, Brasil)

- Enrique Avogadro (Director Industrias Creativas y Comercio Exterior GCBA, Buenos Aires)

Moderador: Carlos Soukiassian (Director de Pontis Consultora)

13:00 a 15:30 Receso

TARDE

15:30 Mesa 3: La Economía Creativa y la diversidad cultural”

Objetivos: Debatir utilidad del concepto para el desarrollo y fomento de la diversidad cultural frente a la prevalencia del eje Norte-Norte en el flujo de contenidos culturales. Describir estrategias adoptadas por países o ciudades orientadas a fortalecer sus economías creativas y promover la diversidad de los contenidos a escala local. Importancia de las regulaciones de los organismos internacionales (UNESCO, OMC).

Perfil Expositores: Expertos académicos y representantes organismos internacionales:

- Albert de Gregorio (TV Pública Barcelona, España)

- Leonardo Ferreira (Univ. de Miami, EE.UU.)

- Andrew Summers (Chairman del Design Partners, Reino Unido)

Moderadora: Stella Puente (Posgrado Industrias Culturales UNTREF, Argentina)

17:00 Café

17:15 Mesa 4: “La Innovación y la creatividad como factor de competitividad en la aldea global”

Objetivos: conocer e intercambiar experiencias de buenas prácticas en la actividad privada de los distintos sectores que conforman las IC, con especial énfasis en actores que apuestan a la innovación en sus prácticas empresariales.

Perfil Expositores: actores locales de los distintos sectores creativos que representen modelos de buenas prácticas de innovación frente a los nuevos retos tecnológicos y organizacionales

- Mariano Suarez Battan, Three Melons, CEO

- Daniel Helft, Google, Gerente de Comunicaciones de Producto para América Latina.

- Alejandro Artopoulos (Investigador, Universidad San Andrés, Argentina)

Moderador: Luciano Borgoglio (Observatorio de Industrias Creativas)

19:00 Receso


Jueves 19 de noviembre

SEDE AUDITORIO MALBA

9:30 Apertura Jornada Final

10:00 Conferencia Cierre: “Industrias Creativas: presente y perspectivas”.

Temas a desarrollar: Analizar el rol de las Industrias creativas en la economía actual de los países y ciudades centrales y en desarrollo. Efectos económicos y sociales. Instrumentos regulatorios internacionales y políticas de promoción local para promover industrias creativas competitivas en el marco de la “mundialización cultural”. Oportunidades y riesgos ¿Qué estrategias deben darse los países del Sur para buscar equilibrios en el flujo de contenidos culturales y creativos?

Perfil Expositores: reconocidos académicos y expertos de las Industrias Culturales y Creativas:

- George Yúdice (Director Centro de Estudios Latinoamericanos, NYU, EE.UU.)

- Octavio Getino (Cineasta, investigador de medios y cultura, Argentina)

Moderador: Carlos Elía

11:30 a 12:00 Ronda de preguntas y debate entre conferencistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario