viernes, 16 de octubre de 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMIA CREATIVA - 18 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Objetivo general

Ayudar a instalar en la agenda pública local el concepto de Economía Creativa abriendo un espacio de debate e intercambio con reconocidos expertos internacionales que den cuenta de la diversidad de abordajes necesarios para avanzar en la comprensión del significado e importancia de las llamadas Industrias Creativas en términos de desarrollo a escala local.

Estas distintas aproximaciones buscarán indagar en los múltiples impactos que las IC tienen en la economía, el empleo y sociedades actuales, las vinculaciones con los procesos de innovación y las nuevas realidades sociales y económicas que se sintetizan en conceptos como economía del conocimiento o sociedad de la información. Este espacio de debate deberá analizar los potenciales escenarios futuros que se visualizan a nivel global y regional y formular propuestas y recomendaciones orientadas al desarrollo local de estas industrias y su proyección internacional.

Objetivos particulares

Generar un ámbito de reflexión acerca de los alcances del concepto de Economía Creativa con reconocidos expertos locales e internacionales.

Conocer y evaluar experiencias de gestión pública y privada orientadas al desarrollo y fomento de las llamadas Industrias Creativas en ciudades europeas y latinoamericanas.

Justificación

El concepto de Economía Creativa o el de Industrias Creativas tiene un desarrollo relativamente reciente (desde mediados de la década del 90) y comienza a difundirse y ser impulsado por organismos internacionales, nacionales y locales a partir de la creciente comprensión acerca de la importancia que tienen para el desarrollo económico y social.

En nuestra región y en nuestro país ha tenido hasta aquí una mayor difusión el concepto de Industrias Culturales.

El nuevo enfoque requiere delimitar con precisión los alcances del término, los presupuestos teóricos implicados, su vinculación con los procesos innovadores a escala social y económica en el marco de la llamada sociedad de la información y del conocimiento.

Por otra parte, hay experiencia acumulada en algunos países y ciudades de políticas públicas y estrategias del sector productivo orientadas al fomento y desarrollo de las Industrias Creativas, así como de organismos dedicados a la generación de información y la medición de dichas industrias.

Este Seminario busca darle continuidad y profundizar los debates desarrollados en encuentros anteriores en relación a la necesidad de entender las múltiples interrelaciones entre la cultura y la economía, al mismo tiempo que busca explorar nuevas aproximaciones y enfoques que se abren a partir del concepto de economía e industrias creativas, como nueva línea de ruptura de fronteras entre ambos campos. En ese sentido estas jornadas están pensadas para la necesaria socialización de esos debates, experiencias y prácticas con el fin de contribuir a mejorar políticas y estrategias de desarrollo del potencial creativo de la Ciudad de Buenos Aires.


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